Ir al contenido
Volver

ComFuturo, seleccionado por Enterprise 2020 como ejemplo de iniciativa de colaboración público-privada

Representantes de las iniciativas seleccionadas en la actual campaña europea de Responsabilidad Social Enterprise 2020

El programa ComFuturo de la Fundación General CSIC ha sido una de las iniciativas seleccionadas en la actual campaña europea de Responsabilidad Social Enterprise 2020, por tratarse de una actuación colaborativa de alto impacto, que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad, especialmente entre los jóvenes españoles.

ComFuturo es un programa de responsabilidad social basado en la alianza público-privada de la FGCSIC y del CSIC con destacadas entidades privadas del país para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados.

Enterprise 2020 (E2020) constituye una línea de acción de la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa. Forética es la asociación encargada de ponerla en marcha en España.

Los objetivos principales que persigue Enterprise 2020 son: dar visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad; centrar la atención en los mejores proyectos colaborativos en este sentido que se están desarrollando en España; fomentar el intercambio de experiencias sobre RSE en España y Europa; alentar la colaboración entre empresas y organizaciones de otros sectores y, finalmente, contribuir positivamente a la competitividad de España.

Esta nueva edición (2016-2020) – auspiciada por la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, junto a CSR Europe, el pasado mes de noviembre en Bruselas- pone especial énfasis en el fomento de la empleabilidad, prioritariamente, la de los jóvenes. Y lo hace a través de una iniciativa nueva y diferencial, el  denominado Pacto por la Juventud, que lidera la Comisión Europea junto a CSR Europe y que Forética está implementando en España.

La elección de ComFuturo, junto a otras iniciativas seleccionadas, se ha anunciado en un acto público, que se ha celebrado en Madrid, el 4 de noviembre en la sede de la Delegación de la Comisión Europea, que ha congregado a los interlocutores del ámbito del empleo y en particular poniendo el foco en el colectivo joven: la directora general de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero; el director general del INJUVE, Rubén Urosa; el director general del CEU, José Luis Guillén; organizaciones como AIESEC o Junior Achievement; y altos representantes de ManpowerGroup, Reale Seguros y Unilever, como empresas que apoyan la actual campaña de Enterprise 2020.

Información de interés

  Listado completo de iniciativas seleccionadas

  Documento informativo sobre el Pacto por la Juventud en español

Sobre Enterprise 2020

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

La actual campaña de Enterprise 2020 cuenta con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales. Los once gobiernos autonómicos son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, la campaña cuenta con el apoyo de Frigo (Unilever), Human Age Institute (ManpowerGroup) y Reale Seguros.