Ir al contenido
Volver

Clausura del encuentro “Compromiso público–privado con la investigación y para la sociedad”

El encuentro “Compromiso público–privado con la investigación y para la sociedad” organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido clausurado el viernes 25 por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del  Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela del Olmo, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del  Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela del Olmo, durante el acto de clausura,  ha recordado “la importancia de la movilidad geográfica e intersectorial en la investigación” y “la necesidad de mecenazgo no para sustituir el papel de la función pública, sino como complemento”. Asimismo, la secretaria de Estado ha mencionado dos de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha próximamente: la nueva sede del  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas, y la puesta en marcha del programa PRECIPITA, un sistema de crowdfunding abierto a toda la sociedad que quiera participar con donaciones privadas.

La jornada de hoy se ha iniciado con una reflexión sobre “Europa como incentivo” para la colaboración, con la reindustrialización y el empleo como objetivos últimos. A continuación se han analizado dos conceptos aún en proceso de acuñación, que declaran explícitamente el doble papel de la sociedad como beneficiaria y como actora: la “ciencia con y para la sociedad” y la “responsabilidad social empresarial”.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda sobre el mecenazgo de la investigación. Una actividad que, salvo meritorias actuaciones, no termina por prender en nuestro país. El foco del debate ha reunido a Francisco Moreno, director del Área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la  Fundación Botín; Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativas del Grupo Telefónica;  Enric Banda, director de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”; y Rafael Rodríguez Clemente, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la misma jornada, se ha organizado una rueda de prensa con motivo del curso, a la que han asistido el rector de la UIMP, el director general de la Fundación del CSIC, y el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet. Durante el transcurso de la misma, García Guerrero ha insistido en la importancia de un inmediato plan de futuro en referencia al sector más desfavorecido en estos momentos dentro de la investigación: los jóvenes doctores. Sobre esto, la FGCSIC ha puesto en marcha un programa de colaboración público privada para captar el mejor talento investigador.

Juan Mulet , por su parte, ha hablado sobre el concepto de estrategia de I+D+I en España, y ha destacado que “de esto depende nuestra vida, aquí si queremos generar más valor no hay otro camino más que utilizar el conocimiento y hacer la I+D más amplia” y ha añadido que “de esto tiene que enterarse todo el mundo, de que todos somos responsables para que esto ocurra”.