Ir al contenido
Volver

Ciencia en Español

Personal de la FGCSIC; Raquel Romero, Relaciones Institucionales; Celia Martín, gestora Programa ComFuturo; Sira Laguna, Comunicación; Reyes Sequera, coordinadora de Humanidades y Ciencias Sociales; y Miguel García Guerrero, director general. Stand CSIC-FGCSIC

La Fundación General CSIC participa como impulsor y colaborador principal del Foro Internacional del Español, que celebrará su primera edición del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una cita, organizada por IFEMA  y la Plataforma del Español.

El encuentro, concebido como foro de intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, tiene por lema “El Español, una Alternativa Global” y se presenta articulado en un área con stands y otra con actividades.

La FGCSIC  como  institución colaboradora estará presente en el Foro Internacional del Español con la organización de diversas actividades como la presentación de REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, a cargo de José Morillo-Velarde Serrano, coordinador académico de proyecto REDIB y director de Archivos y Bibliotecas Fundación Universitaria San Pablo CEU;  y Ramón B. Rodríguez, director científico del proyecto REDIB y director de la Editorial CSIC. La cita será el jueves 23 de abril a las 16:00h en la sala Andrés Bello. Cristina de la Puente, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-técnicas del CSIC actuará como moderadora de esta mesa.

Ese mismo día,  tendrá lugar El debate "El español como lengua de la ciencia", moderado por José Antonio Berenguer, coordinador de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, y que contará con la participación de Ignacio Ahumada Lara, profesor de investigación del CSIC;  José Antonio Gutiérrez Fuentes, consejero de honor de la Fundación Lilly; Juana Gil Fernández, directora del Laboratorio de Fonética  del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA- CSIC); y Rafael Rodríguez Marín, profesor de Filología Románica en la UNED. El acto se llevará a cabo en la pasarela Miguel de Cervantes a las 17:00h.

Por último, cerrará esta jornada, a las 18:00h en la sala Santa Teresa de Jesús,  la conferencia del profesor de investigación Miguel Ángel Garrido, director del Diccionario Español de Términos Literarios, sobre Teresa de Jesús, de quien se cumple ahora los 500 años de su nacimiento en Ávila. José Ramón Urquijo, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, presentará este acto.

A  través de la exposición “CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad”, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará  en este foro su devenir histórico como principal organismo público de investigación de España y dará a conocer  a la ciudadanía los retos actuales a los que se enfrenta la institución.

Por su parte, la FGCSIC,  con el fin de promocionar  y optimizar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento en Humanidades y  Ciencias Sociales, dará apoyo a toda esta actividad, uniendo su presencia a la del CSIC en un stand común, ubicado en la feria, cuyo lema será “Ciencia en Español”. Desde este espacio quiere incentivar el intercambio de intereses entre empresas e investigadores con el fin de impulsar la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Más información del FIE2.0