Ir al contenido
Volver

AXA Chair in Adversarial Risk Analysis for David Ríos

Profesor David Ríos

El fondo para la investigación del Grupo AXA, AXA Research Fund, ha creado la Cátedra Permanente en Análisis de Riesgos Adversarios, dirigida por David Ríos, en el  CSIC- Instituto de Ciencias Matemáticas, y que cuenta con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC), y la Cátedra Permanente en Predicción de Riesgos de Enfermedades Relacionadas con la Edad, dirigida por Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG).

El Grupo presentó ayer en París la concesión de nuevas ayudas a la comunidad científica mundial. Entre los seleccionados, el comité de expertos ha elegido dos proyectos de España centrados en las enfermedades relacionadas con la edad y en el análisis matemático de los riesgos adversarios, con una dotación de dos millones de euros, lo que eleva la inversión total del fondo en España hasta los 8,8 millones de euros.

La institución, que renovó el año pasado su compromiso con la investigación científica con la dotación de otros 100 millones de euros para los próximos cinco años, pretende aumentar sus esfuerzos en ayudar a los científicos a compartir sus conocimientos con un público más amplio, con el fin de fomentar activamente el debate público sobre los riesgos que amenazan a nuestras sociedades.

Dos millones de euros más para apoyar a la ciencia en España

Las dos Cátedras Permanentes españolas han sido concedidas al profesor Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG), al que se le ha otorgado un millón de euros; y al profesor David Ríos, de la Real Academia de Ciencias, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta además con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC), cuya investigación será respaldada con 1,1 millón de euros.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y portavoz del AXA Research Fund en España, ha asegurado que: “estamos convencidos de que un mejor conocimiento y comprensión de los riesgos a los que se enfrentan las sociedades es fundamental para lograr su desarrollo. De ahí nuestro compromiso en proporcionar al mundo académico los medios y la libertad que necesitan. Apoyarles es nuestra responsabilidad y una oportunidad única para enriquecer el conocimiento común y contribuir a una mejor protección de las personas”.

Ben Lehner, jefe del grupo de investigación, Sistemas Genéticos y profesor de investigación ICREA, está desarrollando su investigación actualmente en el Centro de Regulación Genómica (CRG), un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia con sede en Barcelona, creado en diciembre de 2000.

El profesor Lehner ha afirmado que “la ayuda otorgada por el AXA Research Fund nos permitirá seguir investigando cómo podemos predecir el futuro de la salud de una persona, estudiando de qué manera los cambios genéticos y las variaciones en el medio ambiente nos predisponen frente a ciertas enfermedades. Y lo hacemos combinando experimentos en nuestros organismos modelo con el análisis computacional de grandes cantidades de datos de cada individuo”

Por su parte, la Cátedra AXA ICMAT-CSIC estudiará problemas en los que un individuo u organización deben enfrentarse a amenazas que pueden tener impactos negativos e, incluso, catastróficos para sí misma, y en el que algunas de esas amenazas tienen un comportamiento inteligente y adaptativo.

David Ríos ha asegurado que “los desarrollos obtenidos a través de la ayuda concedida por el AXA Research Fund podrán aplicarse a problemas como la protección de infraestructuras críticas frente a ataques terroristas;  la preparación de una oferta en una subasta frente a los otros posibles apostantes y la protección de los sistemas de información de una compañía frente a ciberataques. En general, a todas aquellas situaciones en las que hay uno o más adversarios que pueden observar y aprender nuestras acciones y adaptarse para aumentar los daños que nos infringen.”

Como apunta el profesor Ríos, “hasta ahora, la mayoría de las aproximaciones estudiaban el problema estándar de análisis de riesgos, sin tener en cuenta la intencionalidad, pero un terrorista no es como un huracán, sino que hay que considerar sus objetivos y su capacidad de modificar su estrategia para conseguirlos”.

AXA Research Fund se propone con este nuevo plan de ayudas, financiar iniciativas de investigadores innovadores con un alto potencial para introducirse en la opinión pública y, de esta manera, con sus propuestas, intentar aumentar la conciencia sobre la prevención en riesgos, además de desarrollar métodos científicos participativos para entender mejor los desafíos globales.

Ben Lehner  y David Ríos se unen a la comunidad científica de AXA Research Fund en España de la que ya forman parte investigadores de prestigio internacional como Mariano Barbacid, María Blasco, Joan Esteban o Albert Marcet.