Ir al contenido
Volver

Antonio Ruiz Navarro: “La Ciencia, al igual que la Educación, debería ser considerada una cuestión de Estado”

 

Licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Química Agrícola por la Universidad de Murcia, Antonio Ruiz Navarro (Murcia, 1982) es uno de los 15 investigadores postdoctorales seleccionados por la segunda edición de ComFuturo, el programa de la Fundación General CSIC en alianza con Santander Universidades, Naturgy, Acerinox, Fundación Cepsa, Suez y Fundación Domingo Martínez.

Un mix público-privado similar a la carrera del investigador hasta la fecha, ya que, tras realizar su tesis -calificada cum laude– en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), trabajó como asistente de investigación en la multinacional francesa VILMORIN, donde participó en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos resistentes a factores bióticos y ambientales de zonas áridas.

En 2015 volvió al CEBAS-CSIC, donde desde el pasado septiembre ejerce como investigador ComFuturo dentro del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos.

Su proyecto tiene nombre propio, BIOFORG, y está centrado en la conservación y mejora de la fertilidad edáfica mediante la valorización de residuos orgánicos y el empleo de biotecnologías microbianas. El objetivo es obtener biofertilizantes y desarrollar estrategias de gestión que garanticen la sostenibilidad de producción agrícola en ambientes sensibles a sufrir procesos de degradación.

Artículo completo