Ir al contenido
Back

El programa de atracción de talento ComFuturo se abre a investigadores internacionales

El programa de atracción de talento ComFuturo, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC), se abre en su tercera edición a aspirantes de cualquier nacionalidad. Esta iniciativa de colaboración público-privada pretende captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos en centros del CSIC. Ahora, ComFuturo se integra en el programa Cofund de  las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea para atraer a investigadores internacionales.

El acto de presentación de la tercera edición de ComFuturo se ha celebrado hoy en Madrid con la presencia de la presidenta de ambas entidades, Rosa Menéndez; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, junto a beneficiarios del programa y destacados representantes de las siete entidades que apoyan esta iniciativa: Banco Santander (el principal benefactor privado), Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además de soporte económico, todas ellas desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo profesional de los investigadores ComFuturo, ofreciéndoles formación especializada y la posibilidad de hacer estancias breves en sus instalaciones.

Creado en 2014 por la FGCSIC, ComFuturo se plantea como una alianza de la Fundación General CSIC con el CSIC y destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia, la juventud y el talento. Su objetivo final es consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social.

Esta tercera edición amplía su enfoque para atraer talento de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, en los últimos tres años. En el marco de MSCA-Cofund, ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años. Serán proyectos cuyos desarrollos contribuyan tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras, que den respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.

 

Foto de grupo en la presentación de la III edición de ComFuturo

 

En su intervención, la presidenta del CSIC y de la FGCSIC, Rosa Menéndez, ha expuesto la necesidad de atraer talento joven investigador a España, y especialmente al CSIC, que asegure un relevo generacional de científicos que aporten soluciones reales, sostenibles e innovadoras a la sociedad y de apoyar iniciativas, como ComFuturo, en las que confluyen apoyos públicos y privados. El director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, ha presentado el programa realizando un recorrido por los hitos más destacados de las dos ediciones previas y ha anunciado la próxima publicación de la nueva convocatoria. Asimismo, ha subrayado el nuevo matiz emprendedor de esta tercera edición, en línea con los objetivos de innovación e inversión de la nueva estrategia de la FGCSIC, enfocados a promover que el conocimiento generado desde el sector público alcance realmente al ciudadano.

Por su parte, Isabella Saini, supervisora del proyecto ComFuturo en la Agencia de Investigación Europea (REA, European Research Executive Agency), quien ha participado por vía telemática, ha contextualizado el marco europeo en el que se integra ahora ComFuturo: MSCA-Cofund. Esta iniciativa aspira a impulsar la capacidad europea de investigación e innovación cofinanciando programas de apoyo al desarrollo profesional y la formación sostenible de los investigadores a través de su movilidad interdisciplinar, internacional e intersectorial.

Tras estas tres intervenciones se ha desarrollado un coloquio, moderado por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT; que ha contado con la participación de María Sanz, directora de Ciencia, Estrategia y RSC de la FGCSIC, y con los representantes de las entidades benefactoras de ComFuturo Javier López, director de Impacto Social de Santander Universidades y Juana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa. Además, el coloquio ha contado con el testimonio de investigadores beneficiarios de la segunda edición, como Juan M. Losada y Ana Belén Dongil.

Javier López y Juana Frontela han expuesto las motivaciones que han llevado a sus entidades a apoyar un programa como ComFuturo y los beneficios que han encontrado en él. Los investigadores han hablado de su experiencia en ComFuturo y de cómo las características diferenciales del mismo han ayudado a impulsar sus carreras científicas. María Sanz ha hecho hincapié en cómo la FGCSIC seguirá trabajando por consolidar las fortalezas de ComFuturo y, aprovechando el actual marco europeo, por amplificar el impacto y la utilidad del conocimiento que se genere.

El evento ha sido clausurado por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quien ha transmitido que programas de colaboración público-privada como ComFuturo impulsan el tejido innovador en España y permiten la construcción de una economía europea de primer orden basada en el conocimiento y la innovación.