Ir al contenido
Volver

El Programa ComFuturo formará parte de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) COFUND de la Comisión Europea

ComFuturo, una alianza de la Fundación General CSIC (FGCSIC) con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia, la juventud y el talento, formará parte, en su tercera edición, del programa COFUND de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea. Esta iniciativa aspira a impulsar la capacidad europea de investigación e innovación cofinanciando programas de apoyo al desarrollo profesional y la formación sostenible de los investigadores a través de su movilidad interdisciplinar, internacional e intersectorial.

ComFuturo es un programa de colaboración público-privada, creado en 2014 por la FGCSIC, para atraer el mejor talento joven investigador y posibilitar que aplique sus valiosas capacidades a la resolución de problemas de interés industrial y social. Tras un recorrido previo de dos ediciones dirigidas a jóvenes investigadores del ámbito nacional, la tercera edición amplía su enfoque internacional para atraer talento de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses en los últimos tres años. En el marco de MSCA-COFUND, ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores postdoctorales con perfiles emprendedores para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años.

La nueva edición contará, asimismo, con el apoyo de entidades tan destacadas como Banco SantanderAcerinoxFundación CepsaFundación Domingo MartínezLillySuez o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los investigadores podrán plantear proyectos en temáticas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incluyendo áreas propuestas por las entidades colaboradoras, para dar respuesta al mismo tiempo a desafíos estratégicos del sector productivo.

ComFuturo pretende generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que, al mismo tiempo, aporten capacidades e iniciativas de transferencia de conocimientoinnovación y emprendimiento. Para ello, podrán realizar estancias internacionales e intersectoriales en las empresas colaboradoras u otras, y recibirán amplia formación en capacidades transversales (comunicación, transferencia, emprendimiento, ética, etc.), de forma que puedan desarrollarse como profesionales líderes en sus campos de especialización al tiempo que adquieren competencias que les conviertan en científicos versátiles y multifacéticos. En línea con los objetivos de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, ComFuturo tendrá por objeto mejorar sus perspectivas de empleabilidad y fomentar el desarrollo exitoso de sus carreras profesionales, ya sea en el sector público o dando el salto al sector privado.

Ver ComFuturo en CORDIS

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska-Curie grant agreement Nº 101034263.