Ir al contenido

Doce años apostando por la investigación y la innovación en envejecimiento

7 de julio a las 13:00 horas

In collaboration with

Event details

Doce años apostando por la investigación y la innovación en envejecimiento

 

La Fundación General CSIC estrena un audiovisual sobre Envejecimiento, en el que se presentan los principales hitos auspiciados por la entidad desde que fue creada en 2008 hasta la actualidad, y se dan a conocer las actividades emprendidas en el marco de su vigente posicionamiento estratégico. Su emisión tendrá lugar el día 7 de julio a las 13:00 horas y se podrá seguir en el canal de YouTube de la Fundación General CSIC: youtu.be/oaENa0QNPI0

Ante la importancia creciente del envejecimiento demográfico como elemento configurador de las nuevas sociedades y el desafío global que supone hacer frente a esta situación, la FGCSIC, desde sus orígenes, ha desarrollado una línea de trabajo sobre envejecimiento activo de la que habla María Sanz Vicente (directora de Ciencia, Estrategia y RSC de FGCSIC) en este audiovisual, que presenta y conduce el matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón. Entre otros aspectos, se mencionan proyectos de I+D+i, seminarios, informes, encuestas, publicaciones divulgativas, vídeos, exposiciones y plataformas digitales, y se presenta la serie audiovisual “Hacia una longevidad saludable”, que recoge los logros de los proyectos desarrollados en el marco del proyecto europeo “Programa para una Sociedad Longeva”.

La segunda parte de este programa está consagrada a la presentación de la exposición digital “A vivir que son 100 años”. Partiendo de la extraordinaria acogida que tuvo la exposición física del mismo nombre, la FGCSIC ha promovido la creación de esta muestra digital, avalada por la colaboración de prestigiosos científicos que han participado activamente en su producción. La demógrafa del CSIC y directora del Comité de expertos en envejecimiento de la Fundación General CSIC, Dolores Puga, cierra este bloque reflexionando sobre las consecuencias del envejecimiento poblacional en las sociedades modernas.

La última parte del audiovisual está focalizada en la nueva estrategia de la FGCSIC en el ámbito del envejecimiento, materializada en el proyecto ESVITAL, iniciativa sustentada en una alianza entre la FGCSIC y diferentes entidades públicas y privadas, y dirigida a la creación de espacios inteligentes que proporcionen un ecosistema de acompañamiento y cuidados integrales a las personas mayores a partir de tecnologías avanzadas, transparentes e invisibles, que monitoricen su salud sin resultar invasivas. El proyecto se presenta mediante un coloquio en el que participan algunos de sus integrantes: Ramón Torrecillas San Millán (director general de la Fundación General CSIC), Cristina Reig Gourlot (geriatra y directora médica de BC BIOCON S.A.) y Sergio Vidal Balaguer (CEO y fundador de Goya Real Estate).

Downloadable files