Ir al contenido
Back Closed

Curso de Buenas Prácticas Científicas – Ediciones XII – XIII

Pre-inscripción abierta del 15 de junio al 15 de julio de 2022 a las 14:00h

En colaboración con:

Call details

Curso de Buenas Prácticas Científicas – Ediciones XII – XIII

Una ciencia de calidad requiere el ejercicio de unas buenas prácticas científicas en investigación. Quienes se incorporan a la tarea investigadora van integrando, en mayor o menor medida y dependiendo de las circunstancias que les rodean, normas y prácticas del sistema científico e investigador. Muy frecuentemente, la información sobre cómo comportarse éticamente y practicar mejor investigación les llega de forma ocasional, fragmentaria y desorganizada en el transcurso de sus trabajos. Una carrera investigadora puede afectarse significativamente si las buenas prácticas no se incorporan y aplican de forma responsable al ejercicio de la investigación. Un deficiente conocimiento de las prácticas que deben orientar el trabajo de los científicos y su compromiso con los desafíos prácticos, éticos e intelectuales inherentes a la investigación, conduce a veces a irregularidades que pueden dañar la percepción social y el prestigio de la ciencia, de los investigadores y de sus instituciones. 

La formación en buenas prácticas científicas es, pues, esencial. En los países científicamente más avanzados se forma a sus científicos jóvenes en integridad científica y buenas prácticas, como fundamento de una conducta responsable en investigación. En nuestro ámbito geográfico, acreditados foros e instituciones demandan recursos y esfuerzos para promover la concienciación y la formación en estas temáticas de quienes se inician en investigación. 

En este contexto, la Fundación General CSIC ha querido apostar por el impulso de actividades formativas para sensibilizar, concienciar y educar en buenas prácticas científicas y, para ello, ha puesto en marcha el Curso de Buenas Prácticas Científicas, una actividad de formación avanzada dirigida a los jóvenes científicos (doctorandos) que se configura como componente integral de su preparación y desarrollo profesional. Con esta iniciativa, la FGCSIC se compromete con la implementación y consolidación de una cultura de integridad científica y de investigación responsable, en el CSIC en particular y en la ciencia española en general. 

En el curso se imparten fundamentos de integridad científica para un desarrollo ético de la investigación, evitando prácticas indeseables. Se analiza, asimismo, el complejo sistema científico actual, las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se persigue en todo momento que los participantes encuentren elementos de referencia sobre facetas esenciales del proceso investigador, incluyendo elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de difusión y evaluación de la investigación. 

 

Pre-inscripción abierta del 15 de junio al 15 de julio de 2022

Downloadable files

> Folleto general del curso