La Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Fundación General CSIC (FGCSIC), integrada por José Luis Fernández Nuevo, Víctor Valcárcel y Jorge Cabero acaba de hacer público el informe “Entornos inteligentes para un envejecimiento activo y saludable” que aborda uno de los desafíos más importantes de nuestra sociedad: el envejecimiento de la población y las oportunidades que surgen de esta transformación demográfica.
El estudio se centra en el análisis del estado de desarrollo en el ámbito científico y de la innovación de entornos inteligentes que permitan a las personas mayores mantener su independencia y calidad de vida durante más tiempo, gracias a la incorporación de determinadas tecnologías que proporcionan seguridad y una atención adecuada.
El informe cubre distintos aspectos, como el análisis del contexto social, la capacidad de investigación e innovación en la Comunidad de Madrid, y los modelos de éxito en el entorno empresarial y asociativo. Pretende proporcionar recursos de información que sirvan para detectar las fortalezas y debilidades de la región en este ámbito e impulsar la divulgación de resultados científico-técnicos entre los agentes del Sistema Madrileño de Investigación e Innovación (SM2I), además de suscitar la sensibilidad del conjunto de la sociedad sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación con vistas a alcanzar un mayor bienestar social.
La FGCSIC, como entidad de enlace en la Comunidad de Madrid, pone a disposición del ecosistema científico y empresarial los recursos necesarios para abordar este reto estratégico de manera eficaz y sostenible. Para el tejido innovador madrileño, el análisis elaborado representa una valiosa herramienta que enmarca las oportunidades de negocio en el sector de la “silver economy” y fomenta la colaboración interdisciplinaria y la transferencia de conocimiento desde la investigación a la empresa.
La elaboración de este trabajo se enmarca en el programa enValor, un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través de la Convocatoria Regional de Entidades de Enlace en Innovación Tecnológica, y que la Fundación General CSIC desarrolla en cooperación con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.