Ir al contenido
Volver

Inauguración del encuentro ‘Responsabilidad social, investigación y empresa’

09-09-15_dsc4017

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo y el coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC, José Luis de Miguel Antón han apostado por incrementar la relación entre el sector público y privado para “afrontar los grandes retos” en el encuentro Responsabilidad social, investigación y empresa que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Fundación General CSIC.

“Lo que nadie parece poner en duda es el valor de la investigación científica como motor de la innovación tecnológica y social que dé respuesta a los grandes retos de todo tipo que afronta la humanidad”, ha asegurado Lora-Tamayo, que ha recordado la gran tarea que realiza la investigación. Por eso, ha insistido en una labor conjunta y, sobre todo, en “una colaboración amigable entre el sector público y privado”.

José Luis de Miguel se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que el sector público y el privado deberían “compartir objetivos comunes para beneficiar a la sociedad”. Como ha apuntado, en España existe un grupo importante de empresas y servicios públicos de investigación que tienen la necesidad de colaborar, así como “una voluntad compartida de elevar la intensidad de esa colaboración, con un mayor compromiso de las partes y la sociedad”.

Precisamente es la sociedad la que, como ha explicado, está cobrando una mayor relevancia en el discurso sobre investigación e innovación, “no solo como destinataria, sino también como actora de esa colaboración”. Asimismo, el coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC ha incidido en “los nuevos escenarios, formas de colaboración e incluso nuevos paradigmas mediante los cuales es posible generar valor social a través de la ciencia”, un hecho que les ha llevado, entre otras cosas, a programar este encuentro en la UIMP.

“Hay riesgo de que estemos produciendo poco conocimiento”, ha destacado por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll, que ha intervenido en la inauguración. En su opinión, el conocimiento es un bien que no ha de considerarse exclusivo: “El que genera conocimiento no se puede apropiar de todo el producto, pues eso puede llevar a una infraproducción.”

El encuentro

El curso tiene como objeto reflexionar sobre la investigación como vía para que la empresa pueda satisfacer objetivos de impacto social, bajo dos marcos conceptuales: el de la responsabilidad social empresarial y el que han denominado “negocios con impacto social”.

Como es bien sabido, la investigación puede ser considerada como un fin (generar conocimiento que satisfaga la curiosidad humana) y también como un medio, como es el de generar conocimiento para otra finalidad, por ejemplo, dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad.  Con frecuencia, además, los resultados de la investigación que se lleva a cabo impulsada por la curiosidad intelectual de los investigadores acaban teniendo un gran impacto en la humanidad. Lo que está fuera de duda es el valor de la investigación científica como instrumento para la innovación tecnológica y la innovación social.

El objetivo final del encuentro es contar con pautas sobre cómo diseñar, estructurar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la investigación como componente esencial, así como su articulación con la investigación pública.

En la primera jornada, se ha tenido  la oportunidad de conocer de primera mano los últimos resultados en investigación sobre filantropía y los planes de la Comisión Europea para impulsar la financiación de proyectos de investigación e innovación por parte de la iniciativa privada. A continuación, representantes de tres grandes empresas que desde tres sectores muy diferentes han hecho del apoyo a la investigación un eje importante de su estrategia de RSE (Gustavo Alonso, responsable de Relaciones Institucionales de BASF, Ulrike Decoene,  Directora del AXA Research Fund, y César Donamaría, Jefe de sociedad de Noticias de LaSexta), han esbozado las claves de sus programas, repasando por qué y cómo decidieron en su día apostar por la investigación y trasladando a los asistentes su experiencia y planes de futuro. El bloque ha finalizado con una mesa redonda en la que, con la moderación de Vicente Beneyto director General de ACH, José Antonio Sacristán, director Médico de Lilly, Alfonso Pascual,  director de Estrategia, Regulación y Desarrollo de Negocio de GDF SUEZ Energía España, y Manuel Zaera, director de Recursos Humanos de Nationale Nederlanden, han debatido sobre los atributos que ha de tener un programa de apoyo a la investigación que permita a las empresas tener un impacto social positivo, al tiempo que fortalecer su estrategia general, proyectando en la sociedad sus valores corporativos, complementando sus políticas de innovación, o fortaleciendo sus relaciones institucionales, por citar algunos aspectos. Fotografía: UIMP/ Pablo Hojas.