Ir al contenido
Volver

La FGCSIC recibe una ayuda como entidad de enlace para poner en marcha el proyecto ENVALOR

La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha resultado beneficiaria de las Ayudas a las Entidades de Enlace 2022 convocadas por la Comunidad de Madrid. Dirigidas a potenciar la innovación tecnológica y a impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo, estas ayudas, de un año de duración, tienen el propósito de fortalecer el tejido empresarial en las diferentes etapas del proceso de generación y uso de la innovación y transferencia, de acuerdo a los objetivos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (S3) de la Comunidad de Madrid.

El proyecto “ENVALOR. Actuaciones de colaboración público-privada” de la FGCSIC, que realizará en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, cuenta con un presupuesto inicial de 437.253,55 € que, gracias a la ayuda concedida, cofinanciará en un 30% la Comunidad de Madrid y, en otro 20%, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

La FGCSIC persigue, de manera global, incrementar el valor económico y social de la I+D que se realiza en todo el ecosistema nacional de ciencia, mediante una estrategia de valorización del conocimiento generado por centros e institutos de investigación y universidades. Gracias al proyecto ENVALOR se pondrán en marcha nuevas líneas y programas en materia de innovación y emprendimiento a través de la colaboración público-privada en investigación e innovación para la región de Madrid.

ENVALOR tendrá cuatro focos principales:

1. Fortalecimiento del proyecto COMTE Innovación, iniciativa de la FGCSIC que, tras tres ediciones, se ha convertido en un referente nacional para el impulso y generación de empresas de base tecnológica y valorización del conocimiento. Gracias a la ayuda obtenida, además de convocar una edición especial enmarcada en las áreas S3 de la Comunidad de Madrid, se ampliarán los servicios de apoyo a los proyectos beneficiarios, implementando una unidad de apoyo y asesoramiento jurídico, mejorando los procesos de búsqueda de financiación privada de los proyectos empresariales, así como sus estructuras de gestión y los recursos humanos.

2. Ampliación de las capacidades y competencias de la unidad de VT-IC (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva) de la Fundación General CSIC, para identificar y explorar de forma temprana la aparición de nuevas tecnologías futuras y emergentes y ofrecer servicios especializados dirigidos a impulsar la innovación de la red empresarial y el ecosistema de innovación de la región.

3. Implementación de Nexofy, una nueva plataforma digital de matching y colaboración público-privada en innovación tecnológica y social, que permitirá que empresas y asociaciones empresariales madrileñas puedan compartir retos y necesidades, a los que el personal investigador de todo el territorio nacional puede dar soluciones. Se tratará de una plataforma interdisciplinar, segura, ágil e intuitiva, que funcionará como un nexo de comunicación necesario entre las empresas y los grupos de investigación.

4. Refuerzo del ecosistema madrileño de innovación, mediante la organización de eventos de puertas abiertas para empresas en centros e institutos científicos, que incluyen sesiones de networking en reuniones B2B con agendas prefijadas entre personal investigador y los responsables de las compañías inscritas. A los eventos de este tipo que la FGCSIC viene realizando, en los que han participado más de 150 empresas y que han dado lugar a más de 500 reuniones de B2B, se sumarán otros adicionales en centros de investigación madrileños durante el periodo de ejecución del proyecto.