Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Envejecimiento. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad (BIODMAE)

Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad (BIODMAE)

 

0 Comentarios

La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en la población anciana de todo el mundo. Aunque esta enfermedad no causa una ceguera total en una primera etapa, existe una pérdida progresiva de la visión central asociada a cambios neovasculares de tipo degenerativo en la mácula. Actualmente, no existe una cura ni una forma de prevenir este tipo de degeneración.

El objetivo del proyecto BIODMAE es desarrollar una nueva clase de biomateriales híbridos (orgánico-inorgánico) basados en Polimetilmetacrilato (PMMA) y óxido de Titanio (TiO2) con una bioactividad integrada capaz de neutralizar algunos de los procesos descritos que contribuyen activamente al envejecimiento sistémico y tisular del ojo, y por lo tanto que contribuyen a la progresión de la degeneración macular. Este biomaterial ha de ser capaz de modular el entorno extracelular y el tejido conectivo del ojo, para prevenir y controlar aquellos procesos inflamatorios que ocurren durante la progresión de esta enfermedad.



La novedad del proyecto BIODMAE reside en el diseño de un biomaterial implantable capaz de modular “in situ” el entorno de la mácula, sin contar con la administración de fármacos. Así, se propone implantar un material basado en TiO2, un material cerámico que presenta una conocida actividad como neutralizador de ROS cuya presencia está directamente relacionada con los procesos inflamatorios. De esta manera se pretende disminuir o prevenir el envejecimiento del ambiente extracelular en el tejido ocular como consecuencia de la acción de dichas especies inflamatorias.

En este proyecto la aplicación clínica de un tratamiento para la prevención de la degeneración macular es el principal objetivo a largo plazo. Para llevar a cabo, con éxito, los objetivos propuestos, se ha constituido un consorcio europeo interdisciplinar para el desarrollo de dichos materiales híbridos y su posterior caracterización empleando para ello, bioreactores, construidos para simular el ambiente del humor vítreo del ojo.


Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios.
Tu comentario ha sido enviado correctamente.
Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.