Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Envejecimiento. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional

Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional

0 Comentarios
Este proyecto analiza el efecto del estado del bienestar en su conjunto en la redistribución intra e intergeneracional de la renta. Dada la complejidad de este tema, el proyecto se dirige, en concreto, a los dos programas públicos de más envergadura orientados a los dependientes mayores (pensiones) y menores (educación). Para evaluar la distribución tanto inter como intrageneracional será necesario combinar técnicas de macro y micro simulación. Con ello será posible representar los efectos redistributivos de reformas del diseño de estos programas sociales ante el envejecimiento de la población –uno de los principales desafíos de la agenda política actual.

Desde el punto de vista macro, se parte de las cuentas de transferencias nacionales (National Transfers Accounts, NTA), elaboradas en el seno del proyecto NTA (www.ntaccounts.org). Este proyecto responde a un hecho fundamental del ciclo de vida: los mayores y los niños consumen más de lo que producen a través del trabajo. Su consumo se financia a través de uno de los siguientes mecanismos de asignación de recursos: transferencias familiares (inter o intra familiares), transferencias públicas o el recurso al mercado de capitales.


El proyecto establece una metodología que permite medir los flujos que se producen en cada grupo de edad por estas vías en un año determinado, alineando los agregados a las magnitudes de Contabilidad Nacional. En la actualidad produce estimaciones comparables para más de 30 países.

En cuanto a las técnicas de micro simulación se empleara el lenguaje de programación ModGen desarrollado por Statistics Canadá (www.statcan.gc.ca/microsimulation/modgen/modgen-eng.htm), de gran flexibilidad y eficiencia.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios.
Tu comentario ha sido enviado correctamente.
Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.