Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Envejecimiento. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento

Aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento


0 Comentarios
Con este proyecto, en primer lugar, se pretende diseñar, desarrollar y validar una aplicación de entrenamiento cognitivo gobernada por un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores derivados de la señal de electroencefalograma (EEG). Estos sistemas requieren un participación intensiva por parte del usuario, por lo que la interacción de estos con la aplicación podría suponer un entrenamiento muy adecuado para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad. Las tareas de desarrollo cognitivo implementadas en la aplicación serán seleccionadas por terapeutas especializados, con la participación de cuidadores y de los propios usuarios. Se pretende diseñar un amplio número de tareas, que se agruparán en diferentes categorías (atención, percepción, cálculo mental, interacción espacial, memoria, etc.) y en diferentes niveles de dificultad (fácil, intermedio, alto, experto, etc.), con la intención de evaluar el progreso y habilidades de los usuarios.
 
 

 
 
En una segunda fase del proyecto, se tratará de diseñar, desarrollar y validar una aplicación asistiva mediante un sistema BCI basado en potenciales evocados P300 derivados del EEG. El objetivo de esta segunda aplicación es el de asistir a las personas mayores dependientes que presentan serias dificultades para interactuar con su entorno habitual. Esta nueva aplicación tratará de gestionar las principales necesidades de comunicación (teléfono), confort (luces, calefactor, ventilador) y entretenimiento (televisión, DVD, equipo de música, disco duro multimedia), para incrementar su independencia y autonomía.

Para probar su funcionamiento en un entorno real, la evaluación de las aplicaciones BCI, desarrolladas en este proyecto, correrá a cargo de los usuarios del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León). En este centro conviven personas con graves discapacidades, tanto físicas como cognitivas.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios.
Tu comentario ha sido enviado correctamente.
Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.